HISTORIA DE LA FILIAL
COLEGIO DE MEDICINA INTERNA DEL ESTADO DE MEXICO A.C.
El Colegio está constituido por un grupo de médicos cuyo objetivo es reunir a los profesionales de la salud interesados en la Medicina Interna, promoviendo la educación y actualización medica continua.
La Medicina Interna es una especialidad médica que se dedica a la atención integral del adulto enfermo. El médico Internista se especializa en la atención del paciente adulto con problemas no quirúrgicos, promueve la salud y previene enfermedades. El internista es identificado como un clínico que utiliza sus herramientas psicomotoras complementando con las tecnológicas para el diagnóstico de sus pacientes.
En 1932 Osler definió a los Internistas como “plurajes y distinguidos generalistas”. Su visión fue plasmada magistralmente en su obra “Los Principios y la Práctica de la Medicina” (The Principles and Practice of Medicine 1882) y marcaron sin duda el punto de partida de la especialidad. Osler lo actualizó en 7 ediciones, hasta 1909.
La denominación de medicina interna tuvo su origen en Alemania en 1880, Strumpell escribió el primer tratado de enfermedades internas y dos años más tarde se celebró el primer congreso de Medicina Interna. A partir de la segunda mitad del siglo XX surgieron las especialidades médicas, ramas de la Medicina Interna.
La historia de la Medicina Interna mexicana tiene sus orígenes en el México independiente, cuando siguiendo las ideas europeas se creó el Establecimiento de Ciencias Médicas en 1833; que tenía en
su plan de estudios la asignatura de Clínica Interna.
La primera sociedad de Medicina Interna en México, fue creada en 1895 por José Terrés y Ricardo Cicero, enfocada hacia “el todo” o “integralidad” del paciente. En nuestro país, el concepto fue tomado en cuenta para la asignación de los pabellones del Hospital General de la Ciudad de México, fundado en 1905 estableciéndose un Departamento de Medicina que estuvo a cargo del Dr. José Olvera.
En 1935 fue creada la Sociedad Mexicana de Medicina Interna por los doctores Ignacio Chávez y Salvador Zubirán, junto con otros médicos como Dr. Teófilo Ortiz Ramírez.
Desde su formación en 1946 el Hospital de Enfermedades de la Nutrición comenzó a atender a los enfermos a través del servicio de medicina interna.
La división de Estudios Superiores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) formalizo en 1967 los estudios de diversas especialidades, reconoció los cursos
que formaban especialistas en el Instituto de Enfermedades de la Nutrición. En 1973 surgió el programa académico de la especialidad.
Más tarde, en 1974 se fundó la Asociación de Medicina Interna de México (AMIM) 75 médicos fueron los fundadores de la AMIM y se iniciaron los trabajos para organizar la Primera Reunión Nacional de Medicina Interna. El primer presidente de dicha asociación fue el Dr. Rafael Sánchez Cabrera, en esa primera reunión nacional en Ixtapan de la Sal se conjunto un grupo de trabajo de médicos internistas, quienes a partir de entonces y hasta la fecha siguen organizando encuentros llamados Reuniones Anuales; actualmente nombrados Congresos Nacionales, alrededor de la cual se programan jornadas académicas. En al año de 2003 se cambia a Colegio de Medicina Interna de México.
Posteriormente se crearon Filiales de la citada Asociación a lo largo de toda la República Mexicana.
Es así como el 8 de Noviembre de 1989 surgió la ASOCIACION DE MEDICINA INTERNA DEL ESTADO DE MEXICO A.C. como una Filial del Colegio Nacional.
La mesa directiva estuvo presidida por el Dr. Francisco Díaz Rojas, con el apoyo del Vicepresidente Dr. Luis Castellanos Gómez, Secretario Dra. Rosalía García Peña, Tesorero Dra. Graciela Moreno Águila y Vocales los Doctores Jorge Cruz Borromeo, José de Jesús del Moral Casas, Lucila Ortega Paredes y Ligia del Socorro García Cáceres.
Desde su creación las actividades de la filial consisten en sesiones mensuales, cursos y conferencias con la finalidad de mantener actualizados a los médicos integrantes de dicha asociación. Además de colaboraciones con las diversas sociedades de las especialidades afines, de secretaria de salud y participación en eventos de la industria farmacéutica.
Se han realizado anualmente congresos regionales y Simposios integrando a las filiales de Michoacán, Querétaro, Puebla, Monterrey. Contando también con la participación de los médicos residentes de la especialidad en las sesiones interinstitucionales de residentes con representantes de las diversas sedes hospitalarias formadoras de residentes del estado: IMSS, ISEM, ISSEMYM, ISSSTE, Hospital Adolfo López Mateos y el Hospital Nicolás San Juan.
Los estatutos de la Asociación establecen integración de mesa directiva cuyos cargos se elige por votación en la Asamblea que se celebra cada dos años.
Es en esta última gestión en el año 2023 donde se logra el cambio de denominación al actual Colegio de Medicina Interna del Estado de México A.C.
Estamos comprometidos con nuestros afiliados con la actualización médica continua, es por ello que seguimos trabajando con la intención de llevarles actividades académicas de calidad.